martes, 12 de mayo de 2015

champions

Liga de Campeones de la UEFA

Liga de Campeones
de la UEFA
Soccerball current event.svg LX Edición (2014-15)
Logo uefa 2012.png

SedeEuropa + Israel y Kazajistán
Inauguración4 de septiembre de 1955
(Copa de Campeones de Europa)
OrganizadorUefa 2013.png Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas
PatrocinadorMasterCard, Sony, PlayStation,Nissan, Gazprom, Heineken, HTC, UniCredit, Adidas
Cuadro de honor
CampeónBandera de España Real Madrid
SubcampeónBandera de España Atlético de Madrid
SemifinalistasBandera de Inglaterra Chelsea
Bandera de Alemania Bayern München
Estadísticas
Participantes32 equipos (+45 rondas previas)
Partidos77 (sin contar fases previas)
Más títulosBandera de España Real Madrid (10)
Cronología
Copa de Clubes Campeones Europeos (1955-92)Liga de Campeones de la UEFA (1992-Act.)
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]
La Liga de Campeones de la UEFA (nombre oficial en InglésUEFA Champions League; antiguamente conocida como Copa de Europa) es el torneo internacional de fútbol más prestigioso a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).
Disputada anualmente desde mayo a junio, la competición fue creada en 1955/56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos (nombre original en francésCoupe des Clubs Champions Européens), con un formato de eliminación directa. En 1992 el torneo fue reestructurado incluyendo por primera vez el formato de competición de liga en la fase de cuartos de final, siendo rebautizado con su actual nombre en la edición 1992/93. Originalmente clasificaban al certamen los equipos campeones de las ligas nacionales. En 1997 comenzaron a participar también los subcampeones y en 1999 los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga.
El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa y, como representante de la confederación, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El vigente campeón es el Real Madrid Club de Fútbolclub español que, además, es el más laureado de la competición con diez títulos.

Historia[editar]

Inicios y primeros años[editar]

Real Madrid encabeza la supremacía europea[editar]


Alfredo Di Stéfano considerado como uno de los más notables futbolistas de la historia y vencedor de las primeras cinco ediciones.
En abril de 1955 la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) aprobó una competición entre clubes europeos denominada comoCopa de Clubes Campeones de Europa —mejor conocida como Copa de Europa—, impulsada por el periódico deportivo francésL'Équipe de mano de su director en la época Gabriel Hanot junto con su colega Jacques Ferran y el presidente del Real MadridSantiago Bernabéu. La competición pretendía unificar una competición a nivel europeo para designar al mejor club del viejo continente tras los fallidos o poco relevantes predecesoras de la Copa Mitropa o Copa Latina entre otras.
Tras asentarse las bases los dieciséis equipos participantes, uno por cada país representado, acudieron por invitación encontrándose notables equipos ausentes en esta primera edición debido a la falta de consolidación de la recién creada UEFA para darle proyección y la indiferencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el incipiente torneo.1 2 La competición dio comienzo pues el mes de septiembre de la temporada futbolística siguiente tras acordarse los emparejamientos en una reunión celebrada en mayo por todos los contendientes, y que se resolvería por partidos de eliminación directa desde los octavos de final hasta decidir un campeón en la final a disputar en París, por ser la sede del principal promotor.
El primer vencedor fue el Real Madrid español derrotando al Stade de Reims francés por 4-3 en el Parc des Princes.1 La hegemonía del club madrileño continuó durante las siguientes cuatro ediciones ganando en las finales a la Fiorentina,3 la Associazione Calcio Milan,4 de nuevo el Stade de Reims y el Eintracht Frankfurt.5 6 En el equipo madrileño jugaban por aquel entonces jugadores tan importantes en el panorama futbolístico como Alfredo Di StéfanoFerenc PuskásPaco GentoJosé Santamaría ó Héctor Rial entre otros, siendo considerados años después como uno de los mejores equipos de este deporte debido principalmente a estos cinco títulos, merced a los cuales fueron bautizados con el apelativo de «vikingos» tras la crónica de la quinta final escrita en el diario inglés The Times, apelativo que desde entonces acompaña al club:7
“Real wanders through Europe as the Vikings once walked, destroying everything in its path”
(“El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”)
The Times. 19 de mayo de 1960. Londres.
Los blancos consiguieron una hazaña que con el paso del tiempo sería histórica ya que no ha sido capaz de igualarse hasta el momento. Las cinco Copas de Europa consecutivas se mantienen como la mejor actuación lograda nunca por un equipo en la historia de la competición.

Eusébio releva a Di Stéfano como principal figura[editar]


Partido de las semifinales de 1961 vencidas por el FC Barcelona.
En la edición 1960-61 hubo finalmente un nuevo campeón, el Sport Lisboa e Benfica. Ese año el Real Madrid no pudo pasar de los octavos de final siendo derrotado por primera vez en la competición, y curiosamente a manos de su eterno rival el Fútbol Club Barcelona quien venía de lograr su clasificación en la ronda preliminar para vengar su eliminación a manos de los madrileños en las semifinales de la edición anterior.n 1 Si bien la eliminatoria no estuvo falta de polémica,8 9 posteriormente el conjunto barcelonés llegó a la final celebrada en el Wankdorfstadion de Berna en la que los benfiquistas se convirtieron en el segundo equipo en levantar el trofeo tras vencer por 3-2.10
El Benfica fue el siguiente equipo en retener el título de campeón tras imponerse esta vez en el Estadio Olímpico de Ámsterdam al máximo laureado, el Real Madrid por 5-3.11 Los portugueses, destacados por las actuaciones de Eusébio da Silva, accedieron a la final por tercera vez consecutiva siendo esta vez derrotados por la AC Milan en el Wembley Stadium de Londres por 2-1.12
Continuando con la dominación de los equipos latinos del sur de Europa, las dos ediciones siguientes estuvieron dominadas por el conjunto italiano del Football Club Internazionale de Sandro MazzolaLuis Suárez y Helenio Herrera, quien derrotó en sus finales a los hasta el momento únicos campeones de la competición, el Real Madrid y el SL Benfica. Dichos encuentros celebrados en el Praterstadion de Viena y en el Stadio San Siro de Milán se saldaron con resultados de 3-1 y 1-0 respectivamente.
En la edición de 1965-66 fue de nuevo el Real Madrid quien se alzó con el título, el sexto de su palmarés tras haber disputado ocho de las once finales hasta la fecha, derrotando en la final celebrada en el Estadio Rey Balduino de Bruselas al Partizan de Belgrado por 2-1 y siendo la primera vez que un equipo conquistaba el título sin ningún extranjero en sus filas, siendo todos españoles en este caso. En el equipo madrileño únicamente quedaba el veterano Paco Gento como representación del «Madrid de Di Stéfano», convirtiéndose en el jugador que más veces ha ganado la Copa de Europa, récord aún vigente en la actualidad. Cabe destacar que hasta la fecha, únicamente el Stade de Reims francés en dos ocasiones, el Eintracht Frankfurt alemán y el recién mencionado Partizan de Yugoslavia conseguieron acceder a una final dominada hasta la fecha por los conjuntos italianos, portugueses y españoles.

El norte de Europa entra en escena (1966-84)[editar]

Para la temporada 1966-67 se proclamó vencedor el Celtic Football Club escocés, siendo el primer equipo británico en proclamarse vencedor desde que los equipos de las islas británicas comenzase a participar en la segunda edición del torneo. Por segunda vez en la competición un equipo sin extranjeros se convirtió en campeón tras derrotar los escoceses por 2-1 a los italianos del Internazionale en el Estádio Nacional de Lisboa. Fue un preludio de la primera victoria de los inventores del fútbol en la máxima competición de clubes a nivel europeo, ya que al año siguiente el vencedor fue el Manchester United inglés tras vencer en la final de Wembley al bicampeón Benfica por 4-1 en la prórroga de un partido en el que los portugueses alcanzaban su quinta final en trece años. Sin embargo, la completa supremacía inglesa en la competición aún estaba por llegar.

Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas de la Copa de Europa.
Antes, la AC Milan fue el único equipo de la laureada Europa del sur capaz de desbancar al norte del continente como vencedor. La final de 1968-69 celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu les enfrentó a un equipo de los Países Bajos, siendo la primera de cinco veces consecutivas que un equipo del citado país llegaría a la final. En ella, el Ajax de Ámsterdam cayó derrotado por 4-1, equipo en el que comenzaba a despuntar un joven Johan Cruyff.
Los equipos neerlandeses dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feijenoord y tres el Ajax con la depurada táctica y técnica futbolística adquirida del recordado Rinus Michels y denominado como «fútbol total» y que ya practicase laselección húngara del «Equipo de oro» en los años cincuenta. Los roterdameses vencieron por 2-1 en la prórroga al Celtic escocés en el Stadio San Siro, mientras que los amsterdameses derrotaron al Panathinaikós, al Internazionale y al Juventus Football Club, quien accedía por primera vez a la final. De esta manera, el equipo neerlandés se convertía en el segundo conjunto tras el Real Madrid en conseguir el trofeo en propiedad.n 2
Durante las tres temporadas siguientes un nuevo equipo apareció en el panorama europeo. Los alemanes del Bayern de Múnich ganaron la competición en las siguientes tres ediciones, obteniendo así también el trofeo en propiedad. El equipo, en el que militaban jugadores comoFranz BeckenbauerGerd MüllerSepp MaierUli Hoeneß o Paul Breitner, empezó ganando la final de 1973-74 al Club Atlético de Madrid en el Stade Roi Bauduin en la que es hasta la fecha la final más larga de la historia del torneo al ser la única en la que fue necesario la disputa de dos partidos para obtener un campeón.n 3 Tras igualar los bávaros en los instantes finales del partido el gol rojiblanco, se impusieron en el partido de desempate por 4-0. En las posteriores finales se deshizo del Leeds United y del AS Saint-Étienne.

«La cuna del fútbol» domina Europa[editar]

Desde 1977 un total de siete de ocho campeonatos fueron conquistados por conjuntos ingleses, siendo además los seis primeros de manera consecutiva. Cuatro fueron logrados por el Liverpool, uno por el Aston Villa, y dos por el Nottingham Forest, quien igualó la mejor actuación de un equipo debutante en la competición al vencer no solo el título en su primera aparición en el torneo, sino siendo capaz de retenerlo en la edición siguiente —igualando la actuación de los madridistas en sus dos primeras ediciones—. Las víctimas de los ingleses según orden cronológico fueron el Borussia Mönchengladbach, el Club Brugge KV, el Malmö FF, el Hamburgo SV, el Real Madrid, el Bayern München y la Associazione Sportiva Roma —en la que fue la primera final decidida desde los lanzamientos de penalti y merced a la cual el Liverpool se quedaba a un único título de ser el cuarto equipo en conseguir el trofeo en propiedad.— Dicha final fue además la primera vez hasta la fecha en la historia del torneo en la que un conjunto de la misma ciudad donde es celebrada la final pierde.n 4
La única final no vencida durante este período por un equipo inglés fue la edición 1982-83, la cual fue vencida por el Hamburgo SV tras derrotar al Juventus en el Estadio Olímpico de Atenas por 1-0. Cabe destacar que esta racha de hegemonía inglesa se vio también reflejado entre 1968 (fecha en la que un club inglés venció la competición por primera vez) y el citado período hasta 1984 en el resto de competiciones UEFA. En total, los anglosajones conquistaron veintidós títulos europeos de sesenta y uno posibles, o lo que es lo mismo, un 36% de ellos.
El 29 de mayo de 1985 se disputó la final entre la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la UEFA de 1977, la Recopa y Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool FC) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses que provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, enBruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso la expulsión de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.

Los últimos años antes de la reforma (1984-92)[editar]

Tras haber perdido dos finales, el Juventus se alzó al fin con el título en la temporada 1984-85 tras derrotar al Liverpool por 1-0 en Bruselas. Aquella final fue recordada en adelante como la «tragedia de Heysel» por los acontecimientos producidos durante los prolegómenos del encuentro en donde fallecieron treinta y nueve aficionados y hasta seiscientos resultaron heridos. Debido a los sucesos, desembocaron en una sanción para todos los clubes ingleses por la que no pudieron competir en Europa durante cinco años, como medida para frenar la violencia de sus seguidores más radicales, los «hooligans». Debido a ello, fue frenada la supremacía inglesa en las competiciones europeas, además de marcar el inicio de la época del Fair Play por parte de la FIFA como medida a mejorar la seguridad e imagen del fútbol.
Un año después de los sucesos se enfrentaron por el título el Steaua București, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa y no llegaba a la final desde hacía veinticinco años. Jugada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, los rumanos vencieron en la tanda de penaltis tras un insólito 0-0 al final del partido, circunstancia acontecida por primera vez en una final. El portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener cuatro de los lanzamientos seguidos. Rumanía se convirtió en el octavo territorio en poseer un equipo campeón de Europa.
Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció por 2-1 en la final de Viena al tricampeón Bayern München; y el PSV Eindhoven, que se impuso en la final de 1987-88 celebrada en el Neckarstadion de Stuttgart al Benfica en los penaltis en la que fue la cuarta final perdida por el equipo lisboeta en la competición, denominándose la situación como la maldición de Béla Guttmann.13
En 1989 y 1990 la AC Milan ganó dos nuevos títulos a sus vitrinas para un total de cuatro tras imponerse por 4-0 al Steaua București y por 1-0 al SL Benfica impidiendo por quinta vez en la historia que los lisboetas lograsen el título. El cuadro dirigido por Arrigo Sacchi, contaba en sus filas con jugadores como Franco BaresiMarco Van Basten,Ruud Gullit y Paolo Maldini siendo otro de los conjuntos más recordados tanto en la competición como a nivel mundial. Maldini ganó así los dos primeros títulos de los cinco que consiguió a lo largo de su carrera en activo, siendo el que más logros posee después de los seis de Gento. Ésta fue además la última vez en la competición en la que un equipo ha conseguido revalidar el título.
Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado en el Stadio San Nicola de Bari. El conjunto serbio —yugoslavo por aquel entonces— derrotó en la final alOlympique de Marseille en los penaltis tras un empate a cero. Un año después fue el FC Barcelona quien finalmente logró proclamarse vencedor tras disputar su tercera final. Los españoles se impusieron en la prórroga a la Sampdoria de Génova por 1-0 en el Estadio de Wembley merced a un tanto de Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.
Ésta fue la última edición de la competición antes de ser sometida a una profunda reestructuración en su formato buscando una mayor proyección y pasando en adelante a ser denominada como Liga de Campeones de la UEFA.

La nueva denominación trae la época más igualada (1992-09)[editar]


Logo de la Liga de Campeones en el centro del campo al inicio de cada partido.
La nueva denominación trajo algunos cambios en el formato, buscando una manera de introducir nuevos contendientes en la competición y que fuese más disputada. Éstos no se vieron consolidados hasta años después hasta el formato actual vigente desde 1999-00. En este primer certamen fue el Olympique de Marseille quien se proclamó vencedor frente a la AC Milan por 1-0 con un gol de Basile Boli en el Olympiastadion de Múnich, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo hasta la fecha. Sin embargo, el escándalo surgido ese mismo año por la trama descubierta de sobornos e irregularidades financieras cometidos por su presidente Bernard Tapie impidió al conjunto galo luchar por la defensa de su título en la siguiente campaña, siendo la primera vez que el vigente campeón no ha podido defender su título.
En la edición de 1993-94 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y la AC Milan en Atenas. Los italianos se impusieron por 4-0 alzando así su quinto título y lográndolo en propiedad, quedándose a tan solo uno de los seis logrados por el Real Madrid cuya sequía duraba ya veintiocho años, y no llegaban a una final desde hacía trece. Al año siguiente «los rossoneri» accedieron a la final por tercer año consecutivo —y quinta vez en siete años—, pero no pudo superar al Ajax, quien vencía por cuarta vez tras veintidós años desde su último título. Tras 70 minutos de partido, un jovencísimo y casi desconocido Patrick Kluivert entró al terreno de juego para marcar posteriormente el único gol del partido a sólo cinco minutos para el final. El equipo neerlandés llegó otra vez a la final en la temporada siguiente pero cayó derrotado ante el Juventus en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos reglamentarios.

La polémica Ley Bosman[editar]

Con la temporada 1996-97 entró en vigor la Ley Bosman que permitió a los jugadores comunitarios jugar en un equipo sin ocupar plaza de extranjero. Esto provocó que los clubes con más poder adquisitivo se lanzasen a contratar a los mejores jugadores del panorama internacional, aumentando sus potenciales en detrimento de otros clubes europeos con menor poder financiero. Desde entonces, y con la excepción de un único año, el vencedor de la competición ha sido integrante de una de las consideradas cuatro mejores ligas de fútbol de Europa: la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Primera División española o la Serie A italiana.
Tras la sentencia, el Borussia Dortmund consiguió la primera Liga de Campeones de su historia tras derrotar al Juventus por 3-1 en Alemania, en una edición predecesora al establecimiento del nuevo formato de la competición. En éste, aprobado para la temporada 1997-98 en la que por primera vez se vio un formato más cercano al actual, se aumentó el número de equipos participantes como medida más notoria. Fue el año en el que finalmente y tras treinta y dos años de espera el Real Madrid volvió a proclamarse vencedor tras derrotar por 1-0 al Juventus, quien accedía a su tercera final consecutiva.
Hubo que esperar hasta 1998-99 para ver de nuevo coronado a un club inglés tras los sucesos acontecidos en Heysel. El Manchester United se impuso al Bayern München tras darle la vuelta al encuentro en el tiempo de descuento para acabar ganando por 1-2 gracias a los tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.14 15

Zinedine Zidane dio al Real Madrid su noveno título con un gol de volea.
Con treinta y dos equipos participantes en su fase final se enfrentaron en la final del Stade de France, y por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia, equipo que alcanzó la final por primera vez. Los madrileños se impusieron a los valencianos por tres tantos a cero, con goles de Fernando MorientesSteve McManaman y Raúl González, quien fue el máximo anotador de la competición hasta que fuese superado en 2014 por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Los levantinos intentaron resarcirse de la derrota al año siguiente, pero sin suerte. Esta vez el Bayern München se llevó el título al vencer en la tanda de penaltis merced a la actuación del portero Oliver Kahn quien detuvo tres de los lanzamientos.
Por tercera vez un equipo español llegaba a la final cuando de nuevo el Real Madrid llegó al último partido de la edición 2001-02 que se disputó en Hampden ParkGlasgow. En su tercera final en cinco años venció por 2-1 al Bayer Leverkusen consiguiendo así su novena Copa de Europa y tercera bajo el nuevo formato de Liga de Campeones. En este partido se produjo el recordado gol de volea de Zinedine Zidaneque dio la victoria a los madrileños en el año de su centenario. Dicho gol fue considerado por la UEFA como el mejor gol de la historia de las competiciones europeas y de las finales de la Liga de Campeones.16
En la temporada 2002-03 de nuevo y por segunda vez en la historia dos equipos del mismo país se enfrentaron en la final. Italia fue la representada en la final de Old Trafford entre la AC Milan y el Juventus de Turín, quien disputaba su cuarta final en ocho años saliendo vencedor en la tanda de penaltis.

Las cuatro grandes ligas marcan los campeonatos[editar]

Se llegó así a la única edición con presencia de un país distinto a los cuatro considerados más fuertes futbolísticamente hablando de Europa desde la Ley Bosman. Portugal y Francia, y más concretamente el FC Porto y el Monaco —debutante en una final— se midieron para que los portugueses se proclamasen vencedores por segunda vez en su historia tras derrotar a los franceses por 3-0. Desde entonces, la final ha estado siempre copada por algún representante de las cuatro grandes ligas, produciéndose además una curioso alterne entre los vencedores.
Inglaterra, España e Italia, por ese orden, se alternaron en la conquista de los siguientes seis campeonatos. Liverpool FC —quien logró finalmente su quinto título para ser el último club en lograrlo en propiedad—n 5 AC Milan, Manchester United y Internazionale fueron los vencedores junto al FC Barcelona, quien conquistó dos títulos en esta sucesión completando con el segundo de ellos «el trébol europeo».
Este período dejó numerosos hechos destacados en las finales de la competición. En la primera de las finales citadas el equipo de Liverpool remontó una desventaja de tres goles siendo considerada uno de los mejores partidos del torneo. En la final en la que Maldini se convirtió en el jugador más veterano en marcar y establecer el gol más rápido en una final de Liga de Campeones los ingleses lograron empatar el partido en la segunda mitad y forzar la prórroga antes de que el meta polaco Jerzy Dudek diese el título a los británicos en la tanda de penaltis. Otro de los hecho se dio en el título logrado por los barcelonistas frente al Arsenal en 2005-06 cuando se produjo la primera expulsión de un jugador en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán de «los gunners», Jens Lehmann. En la edición 2006-07 el club «rossonero» se adjudicó su séptimo título en una temporada marcada por el escándalo del Calciopoli en la liga italiana, que a punto estuvo de costarle al equipo italiano su participación en la competición. El último de los hechos destacables sucedió en la victoria del conjunto de Mánchester al ser la primera final de la competición entre dos equipos ingleses, y tercera vez que se producía entre equipos del mismo país y que se decidió por un resbalón de John Terry en la fatídica tanda de penaltis.

Consolidación del formato definitivo[editar]

En la temporada 2009-10 se instauró un nuevo formato en la competición que separaba en la fase previa a los campeones nacionales de liga de los equipos no campeones, los cuales entraban en escena en la tercera de cuatro rondas previas, de nuevo buscando más competitividad en la competición, mientras que de nuevo el número de participantes en las fases previas se vio aumentado.
La tónica no varió, y de nuevo Italia, España, Inglaterra y Alemania —quien no vencía desde hacía doce años— se convirtieron de nuevo en campeones. En la final de 2009-10el Internazionale se hizo con su tercer título tras derrotar en la final al Bayern München por 2-0, convirtiéndose en el primer club italiano en ganar el trébol europeo, siendo el sexto club europeo en lograrlo tras el conseguido por los barcelonistas apenas unos años antes. Precisamente ellos conquistaron su cuarto título un año después tras reeditar la final acontecida en 2009 y producirse en la edición 2011-12 la segunda derrota en la historia de las competición de un club que se jugaba el título en su propia ciudad, y su propio estadio. El Chelsea FC alzó su primer título tras imponerse en el Allianz Arena al FC Bayern en la tanda de penaltis en otra final con emoción en los minutos previos al final del encuentro. Los bávaros sin embargo pudieron resarcirse al año siguiente al enfrentarse y vencer al Borussia Dortmund —quien no comparecía en la final desde hacía dieciséis años— al vencer en la que era la cuarta final entre equipos del mismo país por 2-1 y que nuevamente significase el quinto título para los muniqueses y su trébol europeo particular que se completó días después con la Copa de Alemania.

Actualidad (2009-Act.)[editar]


Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos de los jugadores que marcan la historia en los últimos años de la competición.
La hasta el momento quinta y última final disputada por clubes del mismo país fue además la primera en la historia del torneo en ser disputada por equipos de la misma ciudad y en la que se estableció el máximo récord anotador por un jugador. Cristiano Ronaldoanotó diecisiete goles que contribuyeron a que el Real Madrid ganase tras doce años su décimo título de la competición tras imponerse al Atlético de Madrid por 4-1.17 El partido se decidió en la prórroga, tras un empate agónico del Real Madrid en tiempo regular. Con otro final de emoción en los minutos finales en una final de Liga de Campeones.18
La edición 2014-15 comenzó con la ruptura por parte de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo del récord anotador en la competición, que hasta entonces ostentaba Raúl González con setenta y un goles, y en la que Luiz Adriano se unió a Ove OlssonBent Løfqvist,José AltafiniRay CrawfordNikola KotkovFlórián AlbertPaul van HimstGerd MüllerClaudio SulserSoren Lerby y Lionel Messicomo los únicos futbolistas en anotar cinco goles en un partido.

Participantes[editar]

Para un completo detalle de los clubes participantes y el formato de la competición véase Formato y clubes participantes en la Liga de Campeones de la UEFA

Formato[editar]


Mapa de los países de la UEFAcuyos equipos llegado a la fase de grupos de la UEFA Champions League.     País miembro de la UEFA que se ha representado en la fase de grupos.     País miembro de la UEFA, que no se ha representado en la fase de grupos.     No es miembro de la UEFA.
Desde que la competición surgiese en 1955 con dieciséis participantes invitados,19 2 un total de 486 equipos distintos han participado en ella.n 6 A partir de la segunda edición, fue la clasificación final en el sistema de ligas europeas el que dio acceso a disputar la competición, pasando entonces a veintidós participantes, los campeones de cada país o región más el vigente campeón. Dicho número fue aumentando hasta los ochenta y cinco que participan en la última edición de 2014-15, de los cuales treinta y dos pasan a disputar su fase final.
Desde la temporada 1999/2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla. Hay ocho grupos con cuatro equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo). Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; el tercero de cada grupo pasará a los dieciseisavos de la UEFA Europa League.
En el sorteo de la primera ronda, además se establecen los calendarios de la misma de modo que dos equipos de un mismo país no jueguen ambos en casa o ambos fuera en la misma jornada (o en caso de que un país tuviera tres o cuatro equipos, para que dos equipos de ese mismo país no jugasen ambos en casa o fuera el mismo día, si se tiene en cuenta que cada jornada se disputa entre el martes y el miércoles de una misma semana). Tampoco se permite que se disputen partidos de UEFA Champions League a la vez en campos situados a menos de 200 km de distancia. Esta norma tiene una excepción referente a los equipos rusos (negociada por la extinta Unión Soviética y que se mantiene en la actualidad), por la que, debido las bajas temperaturas que registra este país en invierno se establece que en la última jornada de la primera ronda no se jueguen partidos allí. Paradójicamente, esta norma no es aplicable a otras repúblicas ex-soviéticas como Ucrania, Estonia o Bielorrusia, entre otras.
Una de las características tradicionales del torneo es que todos sus partidos se disputan en martes o miércoles a las 20:45 horas (hora de Europa central) en simultáneo, con excepción de la final y los países de Europa del Este o Eurasia.
En las fases sucesivas (a eliminación directa) hasta la final se cuenta con el criterio de desempate de mayor número de goles marcados en campo contrario. Tanto al final de los noventa minutos como de la prórroga.20
En los octavos de final hay 16 equipos que se enfrentan de forma eliminatoria. Cada equipo se enfrentará con otro a doble partido y el vencedor pasará a cuartos de final, en los que quedarán 8 equipos enfrentándose de nuevo de forma eliminatoria. En las semifinales hay 4 equipos. Habrá dos partidos y el vencedor de cada partido llegará a la final. La final es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la UEFA antes del inicio de la competición.
Tradicionalmente, la competición siempre ha permitido al campeón vigente la defensa del título sin ser campeón de liga. Tras la ampliación del número de participantes de las ligas más fuertes, la UEFA reguló este tipo de situaciones. Otorgando al campeón el privilegio de ser primer cabeza de serie en los sorteos,21 así como el acceso directo a la fase de grupos. Y dejando en manos de las asociaciones nacionales la posibilidad de enviar al campeón vigente, pero en detrimento del último clasificado en puestosChampions y siempre previa solicitud a la UEFA por parte de la asociación.22 Es el caso del Real Zaragoza y el Real Madrid, cuarto y quinto respectivamente en la temporada1999-2000.23 O del Everton FC y el Liverpool FC en la temporada 2004-05, en idéntica situación.

Trofeo y emblema de campeón múltiple[editar]


Nuevo trofeo, vigente desde su cambio en 1967.
La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955/1956) hasta la temporada 1965/1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid a quedarse en propiedad con este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición.24 Por aquel entonces el Real Madrid era el vigente campeón tras ganar su sexto campeonato.
A partir de la temporada 1966/1967 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso.24 Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968/1969 se introdujo una nueva regla:24 todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo que recibiese tras su tercera o quinta victoria de ciclo, respectivamente; iniciándose a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para el equipo en cuestión.
Hasta la temporada 2007/2008, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor.25 Desde la temporada 2008/2009 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna, además de un distintivo especial de reconocimiento. Una vez que un equipo completa el ciclo de 3 títulos consecutivos ó 5 alternos, la cuenta para recibir el distintivo vuelve a comenzar.26 A continuación se detalla la lista de clubes con el trofeo auténtico (no réplica) en sus vitrinas atendiendo al orden cronológico de su obtención:
Emblema de campeón múltiple
Desde el comienzo de la temporada 2000/01, cuatro clubes (Real MadridAjax de ÁmsterdamBayern de Múnich y AC Milan) tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la insignia de campeón múltiple (en inglésmúltiple-winner badge).27 Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres (3) trofeos consecutivos o en su defecto cinco (5) alternos. En el año 2005 se sumó a esta categoría el Liverpool FC por haber ganado su quinta copa alterna.
El diseño de la insignia consta de un óvalo en posición vertical con fondo plateado, conteniendo en su interior en color blanco, el logo actual de la silueta del trofeo de la competición y el número de títulos conquistados por el club, con la tipografía oficial de UEFA.28 El diseño del emblema entre las temporadas 2000/01 y 2011/12, era también de forma ovalada, pero con el interior azul claro hasta la temporada 2007/08 (posteriormente azul oscuro), con la silueta del trofeo y el número de títulos en color blanco, con una tipografía diferente de la actual.29

Historial[editar]

Para un mejor detalle de las finales véase Finalistas de la Liga de Campeones de la UEFA
TemporadaCampeónResultadoSubcampeónSede de la Final
Copa de Campeones de Europa
1955-56
Bandera de España Real Madrid
4-3
Bandera de Francia Stade de ReimsParque de los PríncipesParísFrancia
1956-57
Bandera de España Real Madrid
2-0
Bandera de Italia FiorentinaSantiago BernabéuMadridEspaña
1957-58
Bandera de España Real Madrid
3-2 pró.
Bandera de Italia MilanEstadio de HeyselBruselasBélgica
1958-59
Bandera de España Real Madrid
2-0
Bandera de Francia Stade de ReimsNeckarstadionStuttgartAlemania
1959-60
Bandera de España Real Madrid
7-3
Bandera de Alemania Eintracht FrankfurtHampden ParkGlasgowEscocia
1960-61
Bandera de Portugal Benfica
3-2
Bandera de España BarcelonaWankdorfstadionBernaSuiza
1961-62
Bandera de Portugal Benfica
5-3
Bandera de España Real MadridEstadio OlímpicoÁmsterdamPaíses Bajos
1962-63
Bandera de Italia Milan
2-1
Bandera de Portugal BenficaEstadio de WembleyLondresInglaterra
1963-64
Bandera de Italia Inter de Milán
3-1
Bandera de España Real MadridPraterstadionVienaAustria
1964-65
Bandera de Italia Inter de Milán
1-0
Bandera de Portugal BenficaSan SiroMilánItalia
1965-66
Bandera de España Real Madrid
2-1
Flag of SFR Yugoslavia.svg Partizán de BelgradoEstadio de HeyselBruselasBélgica
1966-67
Bandera de Escocia Celtic
2-1
Bandera de Italia Inter de MilánEstadio NacionalLisboaPortugal
1967-68
Bandera de Inglaterra Manchester United
4-1 pró.
Bandera de Portugal BenficaEstadio de WembleyLondresInglaterra
1968-69
Bandera de Italia Milan
4-1
Bandera de los Países Bajos Ajax ÁmsterdamSantiago BernabéuMadridEspaña
1969-70
Bandera de los Países Bajos Feyenoord
2-1 pró.
Bandera de Escocia CelticSan SiroMilánItalia
1970-71
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam
2-0
Bandera de Grecia PanathinaikósEstadio de WembleyLondresInglaterra
1971-72
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam
2-0
Bandera de Italia Inter de MilánDe KuipRóterdamPaíses Bajos
1972-73
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam
1-0
Bandera de Italia JuventusEstadio Estrella RojaBelgradoYugoslavia
1973-74
Bandera de Alemania Bayern München
1-1 pró., 4-0
Bandera de España Atlético de MadridEstadio de HeyselBruselasBélgica
1974-75
Bandera de Alemania Bayern München
2-0
Bandera de Inglaterra Leeds UnitedParque de los PríncipesParísFrancia
1975-76
Bandera de Alemania Bayern München
1-0
Bandera de Francia Saint-ÉtienneHampden ParkGlasgowEscocia
1976-77
Bandera de Inglaterra Liverpool
3-1
Bandera de Alemania Borussia MönchengladbachStadio OlimpicoRomaItalia
1977-78
Bandera de Inglaterra Liverpool
1-0
Flag of Belgium (civil).svg Club BrujasEstadio de WembleyLondresInglaterra
1978-79
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest
1-0
Bandera de Suecia Malmö FFEstadio OlímpicoMúnichAlemania
1979-80
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest
1-0
Bandera de Alemania Hamburgo SVSantiago BernabéuMadridEspaña
1980-81
Bandera de Inglaterra Liverpool
1-0
Bandera de España Real MadridParque de los PríncipesParísFrancia
1981-82
Bandera de Inglaterra Aston Villa
1-0
Bandera de Alemania Bayern MünchenDe KuipRóterdamPaíses Bajos
1982-83
Bandera de Alemania Hamburgo
1-0
Bandera de Italia JuventusEstadio OlímpicoAtenasGrecia
1983-84
Bandera de Inglaterra Liverpool
1-1 pró. (4-2 pen.)
Bandera de Italia RomaStadio OlímpicoRomaItalia
1984-85
Bandera de Italia Juventus
1-0
Bandera de Inglaterra LiverpoolEstadio de HeyselBruselasBélgica
1985-86
Bandera de Rumania Steaua de Bucarest
0-0 pró. (2-0 pen.)
Bandera de España BarcelonaSánchez PizjuánSevillaEspaña
1986-87
Bandera de Portugal Porto
2-1
Bandera de Alemania Bayern MünchenPraterstadionVienaAustria
1987-88
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
0-0 pró. (6-5 pen.)
Bandera de Portugal BenficaNeckarstadionStuttgartAlemania
1988-89
Bandera de Italia Milan
4-0
Bandera de Rumania Steaua de BucarestCamp NouBarcelonaEspaña
1989-90
Bandera de Italia Milan
1-0
Bandera de Portugal BenficaPraterstadionVienaAustria
1990-91
Flag of SFR Yugoslavia.svg Estrella Roja
0-0 pró. (5-3 pen.)
Bandera de Francia Olympique de MarsellaStadio San NicolaBariItalia
1991-92
Bandera de España Barcelona
1-0 pró.
Bandera de Italia SampdoriaEstadio de WembleyLondresInglaterra
Liga de Campeones de la UEFA
1992-93
Bandera de Francia Olympique de Marsella
1-0
Bandera de Italia MilanEstadio OlímpicoMúnichAlemania
1993-94
Bandera de Italia Milan
4-0
Bandera de España BarcelonaEstadio OlímpicoAtenasGrecia
1994-95
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam
1-0
Bandera de Italia MilanErnst Happel StadionVienaAustria
1995-96
Bandera de Italia Juventus
1-1 pró. (4-2 pen.)
Bandera de los Países Bajos Ajax ÁmsterdamStadio OlímpicoRomaItalia
1996-97
Bandera de Alemania Borussia Dortmund
3-1
Bandera de Italia JuventusEstadio OlímpicoMúnichAlemania
1997-98
Bandera de España Real Madrid
1-0
Bandera de Italia JuventusAmsterdam ArenaÁmsterdamPaíses Bajos
1998-99
Bandera de Inglaterra Manchester United
2-1
Bandera de Alemania Bayern MünchenCamp NouBarcelonaEspaña
1999-00
Bandera de España Real Madrid
3-0
Bandera de España ValenciaStade de FranceSaint-DenisFrancia
2000-01
Bandera de Alemania Bayern München
1-1 pró. (5-4 pen.)
Bandera de España ValenciaStadio Giuseppe MeazzaMilánItalia
2001-02
Bandera de España Real Madrid
2-1
Bandera de Alemania Bayer LeverkusenHampden ParkGlasgowEscocia
2002-03
Bandera de Italia Milan
0-0 pró. (3-2 pen.)
Bandera de Italia JuventusOld TraffordMánchesterInglaterra
2003-04
Bandera de Portugal Porto
3-0
Bandera de Francia MónacoArena AufSchalkeGelsenkirchenAlemania
2004-05
Bandera de Inglaterra Liverpool
3-3 pró. (3-2 pen.)
Bandera de Italia MilanEstadio Olímpico AtatürkEstambulTurquía
2005-06
Bandera de España Barcelona
2-1
Bandera de Inglaterra ArsenalStade de FranceSaint-DenisFrancia
2006-07
Bandera de Italia Milan
2-1
Bandera de Inglaterra LiverpoolEstadio OlímpicoAtenasGrecia
2007-08
Bandera de Inglaterra Manchester United
1-1 pró. (6-5 pen.)
Bandera de Inglaterra ChelseaOlímpico de LuzhnikiMoscúRusia
2008-09
Bandera de España Barcelona
2-0
Bandera de Inglaterra Manchester UnitedStadio OlímpicoRomaItalia
2009-10
Bandera de Italia Inter de Milán
2-0
Bandera de Alemania Bayern MünchenSantiago BernabéuMadridEspaña
2010-11
Bandera de España Barcelona
3-1
Bandera de Inglaterra Manchester UnitedEstadio de WembleyLondresInglaterra
2011-12
Bandera de Inglaterra Chelsea
1-1 pró. (4-3 pen.)
Bandera de Alemania Bayern MünchenAllianz ArenaMúnichAlemania
2012-13
Bandera de Alemania Bayern München
2-1
Bandera de Alemania Borussia DortmundEstadio de WembleyLondresInglaterra
2013-14
Bandera de España Real Madrid
4-1 pró.
Bandera de España Atlético de MadridEstádio da LuzLisboaPortugal
2014-15
Bandera de España  Barcelona
Bandera de ItaliaJuventus

Estadio OlímpicoBerlínAlemania
2015-16
Stadio Giuseppe MeazzaMilánItalia
Nota: pro. = Prórroga; pen. = Penaltis; des. = Partido de desempate.

Palmarés[editar]

Únicamente veintidós clubes entre los 486 participantes históricos en la competición han conseguido proclamarse vencedores, mientras que diecisiete más para un total de treinta y nueve completan la lista de clubes con presencia en alguna final. Entre ellos, los clubes italianos dominan en presencias con veintiséis ocasiones, por delante de las veinticuatro de los clubes españoles, quienes son los que más títulos han logrado con catorce. Inglaterra es quien más clubes campeones distintos aporta con cinco.
EquipoTítulosSubcampeónAños campeón
Bandera de España Real Madrid1031956195719581959196019661998200020022014
Bandera de Italia Milan741963196919891990199420032007
Bandera de Alemania Bayern Múnich5519741975197620012013
Bandera de Inglaterra Liverpool5219771978198119842005
Bandera de España Barcelona431992200620092011
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam421971197219731995
Bandera de Inglaterra Manchester United32196819992008
Bandera de Italia Inter de Milán32196419652010
Bandera de Portugal Benfica2519611962
Bandera de Italia Juventus2519851996
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest2-19791980
Bandera de Portugal Porto2-19872004
Bandera de Escocia Celtic111967
Bandera de Alemania Hamburgo111983
Bandera de Rumania Steaua de Bucarest111986
Bandera de Francia Olympique de Marsella111993
Bandera de Alemania Borussia Dortmund111997
Bandera de Inglaterra Chelsea112012
Bandera de los Países Bajos Feyenoord1-1970
Bandera de Inglaterra Aston Villa1-1982
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven1-1988
Bandera de Serbia Estrella Roja1-1991
Bandera de Francia Stade de Reims-2
Bandera de España Valencia-2
Bandera de España Atlético de Madrid-2
Bandera de Italia Fiorentina-1
Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt-1
Bandera de Serbia Partizán de Belgrado-1
Bandera de Grecia Panathinaikós-1
Bandera de Inglaterra Leeds United-1
Bandera de Francia Saint-Étienne-1
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach-1
Flag of Belgium (civil).svg Club Brugge KV-1
Bandera de Suecia Malmö FF-1
Bandera de Italia AS Roma-1
Bandera de Italia Sampdoria-1
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen-1
Bandera de Francia Mónaco-1
Bandera de Inglaterra Arsenal-1

Títulos por país[editar]

PaísTítulosSubcampeónClubes campeones
Bandera de España España1410Real Madrid (10), Barcelona (4)
Bandera de Italia Italia1214Milan (7), Inter de Milán (3), Juventus (2)
Bandera de Inglaterra Inglaterra127Liverpool (5), Manchester United (3), Nottingham Forest (2), Aston Villa (1), Chelsea (1)
Bandera de Alemania Alemania710Bayern Múnich (5), Hamburgo (1), Borussia Dortmund (1)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos62Ajax Ámsterdam (4), Feyenoord Rotterdam (1), PSV Eindhoven (1)
Bandera de Portugal Portugal45Benfica (2), Oporto (2)
Bandera de Francia Francia15Olympique de Marsella
Bandera de Escocia Escocia11Celtic
Flag of Romania.svg Rumania11Steaua de Bucarest
Bandera de Serbia Serbia11Estrella Roja
Bandera de Grecia Grecia-1-----
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica-1-----
Bandera de Suecia Suecia-1-----
Datos actualizados: final temporada 2013/14.

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Liga de Campeones de la UEFA

Clasificación histórica de equipos[editar]

Los 514 puntos logrados por el Real Madrid Club de Fútbol le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 486 equipos que alguna vez han participado en la competición. 118 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Fußball-Club Bayern.30
Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos.ClubTemporadasPuntosPJPGPEPPPts. x3Títulos% Éxito 1% Éxito 2
1Bandera de España Real Madrid4551437822564897391016.6722.22
2Bandera de Alemania Bayern de Múnich31396293166646356258.3316.67
3Bandera de España Barcelona25361261150615051446.6716.00
4Bandera de Inglaterra Manchester United25344253141625048535.0012.00
5Bandera de Italia Milan283142491256460439711.6725.93
6Bandera de Italia Juventus29274223109565838323.336.90
7Bandera de Portugal Benfica34251218100516735123.335.88
8Bandera de Inglaterra Liverpool21241181100414034058.3323.81
9Bandera de Portugal Oporto2923120591496532223.336.90
10Bandera de Ucrania Dínamo de Kiev312262119144763170.000.00
Actualizado al último partido jugado por alguno de los implicados el 10 de marzo de 2015.

Jugadores con más goles[editar]

Para un completo detalle véase Jugadores con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA.

Lionel Messi con 77 goles, es el máximo goleador de la Liga de Campeones.
El máximo goleador del torneo, es el argentino Lionel Messi con 77 goles, seguido por el portugués Cristiano Ronaldo con 76 goles y el español Raúl González Blanco con 71 goles —tras superar los dos primeros en la temporada 2014-15 el registro del español— siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los setenta goles.
Además cabe destacar entre los máximos anotadores al alemán Gerd Müller por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 0,97 goles por partido, por delante de Ferenc PuskásAlfredo Di Stéfano y Lionel Messi con un promedio de 0,85, 0,84 y 0,80 respectivamente.
Divididos por rondas, el máximo anotador en fases finales eliminatorias —a partir de los octavos de final— es Cristiano Ronaldo con 38 goles, Raúl González es el máximo anotador en fases de grupos con 53 tantos,n 7 mientras que Andriy Shevchenko es el máximo goleador en fases clasificatorias previas con 11 goles.
A continuación se muestra la tabla de goleadores históricos.
Nota: En negrita jugadores activos en Europa.
Pos.JugadorGolesP.J.Prom.DebutEquipoOtros clubes
1Bandera de Argentina Lionel Messi77960.82004-0531Bandera de España Barcelona
2Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo761160.662002-0332Bandera de España Real MadridManchester United
3Bandera de España Raúl González711420.51995-9633Bandera de España Real MadridSchalke 04
4Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy56730.771998-9934Bandera de los Países Bajos PSV EindhovenManchester UnitedReal Madrid
5Bandera de Francia Thierry Henry501120.451997-9835Flag of Monaco.svg MónacoArsenalBarcelona
6Flag of HispanoArgentino Double.png Alfredo Di Stéfano49580.841955-5636Bandera de España Real Madrid
7Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko481000.481993-9437Bandera de Ucrania FC Dinamo KievMilanChelsea
8Bandera de Portugal Eusébio da Silva46640.721961-6238Bandera de Portugal Benfica
=Bandera de Italia Filippo Inzaghi46810.571997-9839Bandera de Italia JuventusAC Milan
10Bandera de Costa de Marfil Didier Drogba44920.482003-0440Bandera de Inglaterra ChelseaOlympique de MarsellaGalatasaray
=Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović441090.402002-0341Bandera de Francia PSGAjaxJuventusInter de MilánBarcelonaMilan
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 6 de mayo de 2015.

Jugadores con más partidos[editar]

Para un completo detalle véase Jugadores con más partidos en la Liga de Campeones de la UEFA.
Los españoles Xavi Hernández e Iker Casillas, son los jugadores que más encuentros han disputado de la competición con 149. Tras ellos se sitúa el también español Raúl González con 142 y el galés Ryan Giggs con 141.42 43
Nota: En negrita jugadores activos en Europa.
Pos.JugadorP.J.GolesProm.DebutEquipoOtros clubes
1Bandera de España Xavi Hernández150120.081997-9844Bandera de España Barcelona
=Bandera de España Iker Casillas14900.001998-9945Bandera de España Real Madrid
3Bandera de España Raúl González142710.51995-9633Bandera de España Real MadridSchalke 04
4Bandera de Gales Ryan Giggs141300.2101992-9346Bandera de Inglaterra Manchester United
5Bandera de los Países Bajos Clarence Seedorf125120.11991-9247Bandera de los Países Bajos AjaxReal MadridInternazionaleAC Milan
6Bandera de Inglaterra Paul Scholes124250.21993-9448Bandera de Inglaterra Manchester United
7Bandera de Brasil Roberto Carlos120170.141995-9649Bandera de España Real MadridFenerbahçe
8Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo116760.662004-0550Bandera de España Real MadridManchester United
9Bandera de España Carles Puyol11520.021999-0051Bandera de España Barcelona
10Bandera de Francia Thierry Henry112510.461993-9437Bandera de Francia MónacoArsenalBarcelona
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 6 de mayo de 2015.

Economía y finanzas[editar]


Los anuncios de apuestas están prohibidos en Turquía. En 2013, elReal Madrid (cuyo patrocinador era Bwin) se vio obligado a llevar camisetas sin patrocinador mientras jugaba contra el Galatasaray enEstambul.
La competición es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. En la temporada 2013-14 la UEFA repartió 904 millones de euros entre los 32 participantes, desde los 12,2 millones de euros fijos como cantidad mínima hasta los 57,4 millones para el Real Madrid Club de Fútbol, vencedor de la competición.52 Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

Fair-play financiero[editar]

Debido a la nueva normativa UEFA sobre el fair-play financiero nueve clubes están siendo investigados individualmente,53 pese a lo cual, las cifras repartidas son incluidas en los repartos a falta de resolución de cada caso.54 La medida UEFA pretende sanear y establecer unas normas financieras para todos los clubes para mejorar la salud financiera de los clubes europeos. La regulación afecta directamente a los clubes en el momento de firmas de posibles fichajes, pagos, y acuerdos financieros bajo unos puntos comunes a todos.55

Cantidades fijas[editar]

Como cantidad fija, cada club recibió 8,6 millones de euros merced a su participación,56 llegando a una cantidad para cada club de como mínimo 12,4 millones sumando las variables de mercado.52 Cada club así pues recibió aproximadamente 1,4 millones de euros por partido jugado de la fase de grupos. Por victoria se abonó un millón más y por cada empate 500.000 euros. El Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid fueron los equipos que más ganancias obtuvo en la fase de grupos por sus resultados con 5,5 millones de euros.56

Bonus por ronda[editar]

Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 3,5 millones de euros cada uno. Otros 3,9 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 4,9 millones de euros más. El Real Madrid Club de Fútol recibió 10,5 millones de euros mientras que el Atlético de Madrid recibió 6,5 millones de euros por sus pases a la final, incluyéndose 4 millones más en el caso de los primeros por su victoria final.52

Valor de mercado[editar]

Con respecto al resto de los incentivos, la parte que cada club recibió dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña anterior y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones 2013/14. El Real Madrid Club de Fútbol recibió la cantidad más alta de la temporada en la Champions (57,41 millones de euros) seguido por el París Saint-Germain Football Club (54,41 millones de euros sin reducir las posibles sanciones debido al incumplimiento del fair-play financiero),52 y Club Atlético de Madrid (50,04 millones de euros).56


No hay comentarios:

Publicar un comentario