sábado, 9 de mayo de 2015

barrio sesamo

Barrio Sésamo




Barrio Sésamo fue una serie de programas infantiles emitidos por la primera cadena de TVE, entre 1979 y 2000. Durante ese periodo cambió tres veces de nombre, pasando a llamarse Espinete en 1983, Los mundos de Yupi entre 1988 y 1991, y Blukide 1996 a 2000. Aunque todos tuvieron el mismo esquema de tele-teatro infantil, con actores (en el caso de los protagonistas, disfrazados) acompañados de tiras de guiñol, sólo las dos primeras entregas eran productos de la familia Henson. El Barrio Sésamo español incluía los sketches del programa en el que se había basado, el Sesame Street (1969) del creadorestadounidense de marionetas Jim Henson, en el que diversos personajes de guiñol acabarían por convertirse en auténticas estrellas del mundo del espectáculo y el show-bussiness. Yupi y Bluki, las dos últimas entregas fueron producciones íntegramente nacionales con esquemas y directrices independientes.

Personajes
[editar]Ábrete Sésamo se emitió dentro del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos en 1976, que se emitía en horario de tardes tras la salida de los niños del colegio y a su vez se dividía en tres contenidos. El primer contenido se dedicaba a un público de entre 3 y 6 años. El segundo se destinaba a un público de entre 6 y 9 años y el tercero a un público de entre 9 y 12 años. Ábrete Sésamo era el Sesame Street original estadounidense, lo único que se hizo fue doblarlo al castellano y emitirlo íntegramente. En Ábrete Sésamo se podían contemplar las actuaciones de las marionetas de Jim Henson, que con sus situaciones explicaban a los niños conceptos elementales como qué es arriba y abajo (Coco y otros monstruos), lejos y cerca... Por qué no se ha de comer galletas en la cama (Epi y Blas). A controlarse (en el caso de Triqui); se enseñaba también a contar (el Conde Draco)... Además se insertaban animaciones para conocer las letras, los números (la máquina de Pinball) y las formas geométricas.
  • Epi y Blas: Son dos compañeros que conviven en la misma casa y a menudo tienen que intercambiar pareceres. Blas es muy serio, tiene la cabeza en forma de limón alargado y es de color amarillo. Sobre su cabeza los pelos le salen disparados. Solo tiene una ceja larga que le cruza la frente. Su nariz naranja ovalada le cuelga de la cara. Su boca, es grande parece que le corta por la mitad la cabeza y casi siempre tiene cara de mal humor. Viste cuello cisne blanco y un jersey a rayas verticales multicolor. Epies muy bromista, tiene la cara más rechoncha, de color naranja. Sobre la cabeza mata de pelo que sale disparada en todas direcciones. Sus ojos son ovalados y oblicuos. La nariz ovoide. La boca le cruza también todo el ancho de la cabeza, pero tiene hoyuelos. Las orejas son más grandes que las de su compañero pero menos aparentes. Viste Jersey de cuello alto con franjas horizontales, rojas y azules, separadas con líneas amarillas.
  • Coco: Es un monstruo peludo de color azul cuya cabeza recuerda mucho a un Coco partido en dos mitades. Es flacucho con cuello estirado, tronco informe, largas y lacias extremidades. También es bastante debilucho. No obstante Coco dará el todo por el todo para enseñar a los niños la lección, hasta caer literalmente extenuado.
  • La rana Gustavo: Uno de los personajes más singulares de Jim Henson sin duda ha sido la rana Gustavo. Es especialmente recordado su papel como reportero, aunque hacía otros papeles en el programa. Añadía un toque irónico al show demasiado maduro para un público tan tierno. Personaje original de la franquicia de los Teleñecos.
  • Triqui "El monstruo de las galletas"::Es otro monstruo peludo también de color azul, pero a diferencia de CocoTriqui es mucho más corpulento. Parece la carpa de un circo a la que le hubieran salido manos y sobre la cual tuviera ojos de órbita indescifrable y boca. Sus manos peludas, son un imán para toda galleta que se ponga a su alcance y de la mano a su boca. Allí son masticadas, molidas e ingeridas sin compasión. Triqui es un entusiasta de las galletas y no hay nada que le detenga cuando de éstas se trata. De hecho esa es su especialidad educativa, detenerse a pensar y explicar cómo debía conseguir su objetivo.

Etapas y temporadas[editar]

1ª temporada (1979-1980): Caponata y Pérez Gil[editar]

La primera temporada del programa infantil transcurrió entre los años 1979 y 1980, contando con la gallina Caponata como principal guiñol junto con el caracol Pérez GilEmma Cohen era la actriz disfrazada que interpretó a Caponata mientras que a Pérez Gil lo interpretó Jesús Alcaide. Además de estos dos guiñoles pudimos ver a José Riesgo como actor habitual interpretando a Julián el quiosquero. Estos personajes tenían como finalidad educar a los más pequeños, por lo que leían las cartas que les remitían los niños haciéndoles consultas. Pérez Gil era el sabio que contestaba y Caponata hacía que no entendía bien lo que se le explicaba para que se lo repitiese, por ello a veces intervenía el quiosquero para dar alguna ayuda puntual a la explicación, después presentaban los contenidos que se incluían en el programa.

Personajes[editar]

  • Emma Cohen es La Gallina Caponata: Es de alrededor de dos metros de altura, de plumaje multicolor naranja, amarillo y predominantemente rosa. Su cabello es rizado y rosado y su cabeza es como ver un enorme bola rosa con dos enormes ojos de color azul, rematados con largas pestañas que mueve con coquetería e inocencia sorpresiva. Bajo los ojos posee un largo pico naranja. Su cuerpo es ovoide, muy abultado por abajo. Sus piernas llevan medias a franjas y calzada dos enormes pies de color naranja. La Gallina Caponata está basada en el personaje de Sesame Street Big Bird (llamado Paco Pico en versiones posteriores de Barrio Sésamo). Caponata tiene un carácter curioso y un tanto simplón muy parecido al de los niños pequeños, con los que se intenta que conecte.
  • Jesús Alcaide es Pérez Gil: Es un caracol de color verde con gafas redondas de color negro y dos cuernos que se surgen de la cabeza. Su pelo también es rizado y de color verde. Su concha es de color beige y por debajo de ésta le salen manos. El caracol tiene todas las respuestas que Caponata y los niños piden en sus cartas, sin embargo a veces es demasiado sabiondo y cuesta entenderle.
  • José Riesgo es Julián, El Quiosquero: Es el quiosquero de la Plaza de "Barrio Sésamo". Normalmente, está en segundo plano mientras Pérez Gil y Caponata hablan y de tanto en tanto entra en la charla para echarles un cable con su experiencia.
Además de las actuaciones de Caponata y Pérez Gil, se daban paso también a sketches del programa original Sesame Street, que iban intercalándose a lo largo del programa. Estos sketches contaban con otros personajes, a parte de a Epi, Blas, Coco, Triqui o Gustavo que ya aparecieron en la versión de Ábrete Sésamo pudimos ver nuevos personajes como:
  • El Mago Aristides: Este mago era un heladero.
  • El Conde Draco: Lo que más le gusta en el mundo es contar una y otra vez todo lo que se le pone al alcance.
  • Simón: Este hombre es de lo más especial. En lugar de pedir las cosas por su nombre las pide como suenan. Si quiere un timbre, el hombre pedirá un "Driiiiiing". Pero está hecho un maestro porque suena igual.
  • Otros personajes: Pepe el SonrisasLos CuellitroposLa niña PocholaLa araña sin caraEl Sheriff Coco y la Jaca Paca.

2ª, 3ª y 4ª temporadas (1983-1988): Espinete[editar]

La dinámica era similar a la de la época de Caponata, sin embargo quedaban al margen la participación de los niños por carta. Las preguntas las hacía directamente Espineteque representaba a los niños. Espinete era quien descubría el mundo y los niños descubrían el mundo a su vez a través de sus ojos. Las actuaciones eran mucho más elaboradas y de mayor duración, había un guión bastante ingenioso sobre un tema determinado y actores suficientes que apoyaban la historia. Una vez se hablaba sobre las cosquillas, el cuerpo humano, la risa, los juegos, la imaginación o sobre cualquier tema sencillo que los niños pudieran guardar interés. Lo cierto era que el programa resultó un gran éxito. El programa contó con numerosos episodios entre los años de emisión (La bicicleta, Vamos a jugar, Dietética sana, El invento de Don Pimpón, Las cosquillas, El cubo, Fiesta de piñata, Hay que divertirse, La tortuga, Los mayores saben jugar, El plátano, El cumpleaños de Teresa, El juego, La familia Peláez, La vaca, Los cubiertos, Socorro, Singular persecución, La familia Ortiz, Los sacos, La electricidad, El teatro, Inventando juegos, La imprenta de patata, Don Pimpón tiene calor, Singular persecución, La huerta de Julián, Viendo la televisión, Los gorros, El extranjero, La higiene del cuerpo, La bolera, Una tarde en casa, El enfado de Espinete, Los faroles, La cuerda, Bromas, El cohete de Espinete, La puerta, Verdad o mentira, El cuadro de Espinete, Son como niños, El día de la compra, La máquina, El mensaje secreto, El encantador de serpientes, Jugando al circo, La caseta, Espinete de La Mancha, El sillín nuevo, La película de Espinete, Espinete tiene hipo, La taquilla, El muñeco mecánico, Espinete y el bosque, La viejecita simpática, El gato, Jugando con palabras, El mural, Personajes famosos, La pelota se pincha, Mi zapato, Profesiones, Majo, mimo, mago, El chatarrero...)

Personajes[editar]

  • Chelo Vivares es Espinete: Era un erizo infantil de color rosa de alrededor de un metro ochenta de altura.
  • Alfonso Vallejo es Don Pimpón: Era un aventurero que, según explica, ha viajado por todo el mundo, pues como dice: en mis botas llevo arena del desierto y polvo del Japón (...) Es el mejor amigo de Espinete.
  • José Riesgo es Julián el Quiosquero: Julián es el único personaje de la etapa de Caponata que volvió a aparecer en la segunda temporada del programa.
  • Isabel Castro es Ana: Es una estudiante que ayudará a Espinete en todo cuanto pueda.
  • Luz Olier es Matilde: Dueña de la Horchatería, es la esposa de Antonio, madre de Ruth y de Roberto.
  • José Enrique Camacho es Antonio: Dueño de la Horchatería, esposo de Matilde, padre de Ruth y de Roberto.
  • Ruth Gabriel es Ruth: Hija de Matilde y de Antonio. Era una niña que acompañaba a Espinete en sus aventuras.
  • Roberto Mayor es Roberto: Hermano de Ruth, acompañaba a Espinete en sus juegos.
Entre actuación y actuación se siguieron emitiendo los sketchs de la versión original del programa, Sesame Street dónde también llegaron nuevos personajes:
  • Súper Coco: Coco se volvió un gran héroe.
  • Los Nabucodonosorcitos: Eran unos diminutos seres que vivían en la jardinera de la ventana de Epi y Blas. Tomás (azul cobalto) es el padre. Tessie (lila), la madre. Timmy (naranja) hijo. Tina (violeta)1
  • Los Yip Yip: Unos extraterrestres visitaron la tierra. Los Yip Yip eran como dos sacos flotantes con flecos, con una enorme boca y con los ojos encima de la cabeza de la que salen dos antenas retorcidas. Cuando encuentran algo intentan comunicarse pensando que podría ser un terrícola y empiezan a hablar con el "Yip Yip yip". Pero como suele pasar siempre se equivocan y le hablan a cualquier objeto. Lo que suele ocurrir es que si el objeto por alguna causa reproduce algún ruido los Yip Yip se ponen muy nerviosos y se agitan de un lado para otro Yip yip yip yip resultando de lo más simpático.

(1988-1991): Los mundos de Yupi[editar]

El 18 de abril de 1988 se estrenó Los Mundos de Yupi que estaría destinado a sustituir y a actualizar la serie infantil de Espinete. El erizo rosa fue sustituido por un muñeco procedente del espacio exterior, de alrededor de metro ochenta, de cuerpo peludo anaranjado, con plumitas en la cabeza y con cara infantil y orejas picudas llamado YupiYupiiba acompañado de un asistente llamado Astraco, un actor caracterizado con un aparatoso traje espacial . Yupi estaba interpretado por Consuelo Molina y Astraco por Alfonso Vallejo, quien anteriormente había interpretado a Don Pimpón.
Nota: Este programa es una producción enteramente española, sin la participación de la Childrens Television Workshop. No forma parte de ninguna temporada de la co-producción "Barrio Sésamo".

5ª, 6ª y 7ª temporadas (1996-2000): Bluki[editar]

El 23 de septiembre de 1996 se vuelve a estrenar una nueva temporada de Barrio Sésamo, esta vez con un nuevo personaje llamado Blukie, bautizado por escolares de todas las comunidades autónomas a través de una encuesta en la que se tenía que elegir entre varios nombres. Junto a él también había tres nuevos personajes llamados Gaspar, Vera y Bubo entre una veintena de personajes de carne y hueso. La diversidad racial y cultural fue uno de los valores del actualizado Barrio Sésamo. Así, entre los vecinos, se han mudado personajes de tres etnias distintas: Sulimán, el frutero guineano que regenta "La Primavera"; Salím, el camarero magrebí del hotel, el matrimonio Fátima y Manuel, entre otros. Tuvo 390 episodios (Las cuentas de nunca acabar, ABC Sésamo, Vivir es muy sano, Todos somos raros, Uno para todos y todos para uno, Yo estoy bien y tu estas bien, Una escuela en todas partes, Soy como soy, Todo tiene arreglo, Cuatro emociones, Lo pequeño es hermoso, Las sorpresas de vivir, Mi familia es un tesoro, El silencio de los sonidos, La cuadratura del circulo, Veo veo que ves, Vecinos para siempre, Una furtiva lagrima, Yo, tu, el etc., Somos iguales y somos diferentes, La fuerza de la razón, Un cuerpo con sentido, Imaginar es un juego, Natural claro, Verde que te quiero verde, El saber no ocupa lugar, Un país,un paisaje, Raíces, Un ritmo de colores, Oyeme... dime...) en total grabados en un nuevo decorado parecido a la vida real en grandes dimensiones. En él había un casa unifamiliar, un hotel, la entrada de un gran mercado, una parada de bisutería y artesanía, un puesto de cacharros de cocina, una pescadería, una mercería, una tienda de juguetes, una librería y una cestería. Asimismo, a la tan tarareada sintonía del programa se le introdujeron arreglos musicales con el propósito de desempolvarla del anacrónico ritmo utilizado desde ya hace más de una década.

Personajes[editar]

  • Bluki: Es un monstruo peludo, de color azul, con la psicología de un niño de cinco años: ingenuo, bonachón, alto torpón y, sobre todo, bien intencionado.
  • Gaspar: Un adolescente ingenuo con mentalidad de niño y que es el amigo mayor de todos los vecinos.
  • Vera: Una niña de tres años con una simpatía abrumadora e ingentes ganas de aprender cosas.
  • Bubo: Un búho anciano, socarrón y con tendencia a la somnolencia, que terciará en la resolución de los conflictos que se vayan produciendo entre los habitantes de Barrio Sésamo.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario